Google SEO: 4 Nuevos conceptos a tener en cuenta

Comparte y sé feliz:

Como sabrán todos los expertos en SEO, Google trabaja constantemente para ofrecer en sus resultados de búsqueda las mejores opciones para cada usuario.

A principios de año, Google anunciaba una nueva vuelta de tuerca a su algoritmo y, aunque lleva avisando un par de años, se centra más en la compatibilidad de los contenidos con los dispositivos móviles y dejando un poco el tema del contenido de lado.

En alguna charla de expertos de Google a las que asistí personalmente el año pasado, además de insistir en lo típico de: “El contenido es lo primero, calidad como cualidad, etc” hicieron especial hincapié en el tema de la adaptación móvil y que es muy importante porque si hace 10 años el 99% de usuarios eran de escritorio, a día de hoy, la balanza se inclina bastante más hacia el lado de los dispositivos móviles, la explicación estaba en los países superpoblados y en desarrollo, ya que sus habitantes no tienen ordenadores, pero si smartphones y el tráfico que producen es más que sorprendente.

El contexto de la charla no era SEO principalmente, sino que estaba orientada a desarrolladores web y app para orientarnos en el porvenir de Google en cuanto a estas tecnologías se refiere.

Obviamente, nosotros los desarrolladores ya tenemos en cuenta la parte responsive de las webs pero esto sonó como una especie de aviso a navegantes y verficar que el Mobile First está aquí, es una realidad y, aunque sean trabajos más simples y menos vistosos tenemos que asumirlos como lo que es, la realidad.

Esta charla fue el año pasado y parece que los cambios al respecto ya comienzan a hacernos cambiar poco a poco, como es costumbre en Google.

Muy bien, una vez hecha esta introducción sobre mis impresiones, pasemos a lo realmente importante, los 4 Nuevos conceptos SEO a tener en cuenta para este 2017 son:

1 – Adiós a los anuncios intersiciales

Aquellos que usen esos tipos de publicidad para monetizar su web (nosotros entre ellos) tendrán que desactivar la opción de reproducción en dispositivos móviles. El por qué es muy sencillo, el momento no tanto.

Hace ya tiempo que sabemos que los recursos que consumen este tipo de anuncios son bastante elevados para cargarlos directamente a tu tarifa de datos y eso pasa cuando entras con tu móvil desde cualquier sitio que no tenga wifi y te tengas que comer una página de estas en cada enlace que pisas. Además de desbaratar por completo la experiencia de usuario dentro de la web, el mismo usuario tendrá que gastar un extra de sus datos móviles para leer un artículo de tu blog.

Pero que Google le parezca mal ahora y no antes, hace que muchos miles de millones de personas tengan que reconfigurar sus sitios webs para que Google no les castigue. Yo creo que un aviso a tiempo es mejor que una amenaza demasiado tarde, aunque ya sabéis: “lo que diga Google, que vaya a misa”.

Recuerda, vas a tu gestor de publicidad y desactivas la opción de mostrar en móvil, sino, con un par de líneas de código, puedes ahorrarte un disgusto en cuanto a posicionamiento se refiere.

 

2 – AMP. El nuevo paradigma de posicionamiento móvil

AMP

LLevamos tiempo escuchando hablar sobre este elemento a tener en cuenta para el SEO de nuestra web. Según su página web oficial AMP es una forma de compilar el código de manera que los datos estáticos de la página esté más accesible usando 3 bases para ello.

  1. AMP HTML: incorporación al código HTML de la página unas etiquetas concretas que servirán para optimizar la información estática de la web.
  2. AMP JS: Es una biblioteca JS que se incorporan todas las prácticas recomendadas de rendmiento de AMP. Esta biblioteca incorpora todo este código automáticamente mediante las nuevas etiquetas insertadas en el HTML
  3. Google AMP Cache: Una vez que tu web tenga correctamente incorporado el AMP, se subirá a un listado de archivos AMP en la caché de Google.

Desde Thundev recomendamos una visita a su página oficial para un estudio más completo del asunto.

3 – Etiqueta “Mobile-Friendly”, más importante que nunca

MOBILE-FRIENDLY

No es una novedad, pero si que se está estandarizando un poco este tema. Hasta ahora, para que apareciera el típico “versión móvil” al lado de los resultados de búsqueda relacionados con tu página web, simplemente hacía falta tener una versión responsive y que no se descontrolase mucho. Ahora Google ha puesto un paso intermedio entre el desarrollo y el formato en los resultados de búsqueda. En su Mobile-Friendly Test podrás hacer una prueba de usabilidad móvil por parte de Google y, si todos los parámetros están correctos, entrarás en la cola para conseguir esta etiqueta que abrirá un nuevo mundo SEO ante ti, ya que al no ser algo relativamente antiguo, muchas webs aún no lo incorporan y te dará ventaja ante tus principales competidores.

 

4 – Prioridad para las HTTPS

Sí, es algo constante en las nuevas listas de exigencias SEO que Google saca de vez en cuando. Al principio era más para tiendas online que para otra cosa, ahora, Google lo quiere trasladar a todos los rincones webs y, este año, el HTTPS será uno de los factores más importantes para poder ganar Page Rank. La seguridad será una de las cosas más importantes este año para el buen posicionamiento de tu página web.

 

Resumiendo, si quieres tener un poscionamiento bueno y quieres empezar con algo, comienza a darle un par de vueltas a tu diseño responsive y asume que los usuarios móviles se van a tragar a los usuarios de escritorio y Google lo quiere así.

Un poco sobre mí...


Co-fundador de elFaroStudio, desarrollador web jefe y SEO. Auténtica pasión por la programación y en especial por el PHP. Más de 5 años de experiencia en el desarrollo web y PHP POO. Experto en HTML5, CSS3, jQuery, Ajax, LAMP y API Rests También toco ramas como el diseño y branding.

También te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">