Instalación de XAMPP en Windows 10 paso a paso

Comparte y sé feliz:

Bienvenid@s a un nuevo tutorial de Thundev.

En esta ocasión vamos a crear un servidor local en nuestro equipo y para ello vamos a instalar XAMPP en Windows 10.

Para ello vamos a necesitar:

  • – Windows 10 instalado (esta instalación vale para todas las versiones de Windows 10)
  • – Descargar la última versión estable de XAMPP desde aquí

PASO 1: Descargar XAMPP

XAMPP download

 

En el enlace de la descripción del tutorial está el enlace actualizado de la última versión estable de XAMPP.

En nuestro caso seleccionamos la versión 7.0.15 con la misma versión de PHP.

Como podréis observar, aun no hay versión de 64 bits de XAMPP, pero no hay problema para los equipos con esta arquitectura, ya que funcionará perfectamente.

PASO 2: Instalación de XAMPP

Una vez descargado el archivo de instalación lo ejecutamos como administradores del sistema ( clic en el botón derecho del ratón encima del icono de instalación y seleccionar “Ejecutar como administrador”.

Aviso UAC

Cabe la posibilidad de que en la comprobación de antes de la instalación salte un warning como el de la imagen superior en el que advierte de que el UAC está activado. Si posteriormente observamos que hay un problema en la instalación o después de la misma, solo tendremos que desactivar este parámetro con el msconfig.

Select Components

Ya dentro de la instalación vamos avanzando y encontramos la pantalla de selección de Componentes. En general suelen estar todos seleccionados, pero cada uno puede seleccionar los que realmente les interese; cuantos menos componentes se instalen desde el principio más rápida será la instalación.

Seguimos con el siguiente paso de la instalación y ahora tenemos la opción de cambiar la ruta por defecto de instalación del XAMPP. Si presionamos “Next” sin cambiar la ruta, el XAMPP estará en nuestro directorio principal, generalmente en C:\xampp.

Learn More XAMPP

Justo antes de que comience la instalación, podemos dejar marcada la opción “Learn more about Bitnami for XAMPP” que nos llevará a una pequeña presentación y documentación proporcionada por Bitnami. En este sitio, los desarrolladores podrán encontrar un buen número de aplicaciones instalables como WordPress, Joomla, etc. Si es la primera vez que instalas XAMPP, te recomiendo que te pares unos minutos para evaluar todos los instalables disponibles.

Le damos a “Next” dentro de “Ready to Install” y esperamos a que el instalación acabe su trabajo. Dependiendo de los componentes que instales desde un principio y el equipo con el que trabajes, la instalación puede ser un poco larga o bastante larga.

Unpacking Files Xampp

Puede que haya veces que la barra de instalación parece que se queda bloqueada ( siempre en equipos con bajos recursos), pero siempre vuelve a funcionar, por lo que es mejor que no canceles la instalación si no es completamente necesario. En el caso de que no quede otra opción y tengas que cancelar la instalación, asegúrate de que borras bien todos los archivos antes de intentar instalar el XAMPP.

PASO 3: Abrir XAMPP por primera vez

Control Panel Xampp

Generalmente, cuando se acaba la instalación del XAMPP en Windows 10 se abre el panel del XAMPP, en el caso de que no sea así, la podremos localizar en la carpeta donde la instalamos y buscamos el archivo “xampp-control.exe

Una vez abierto, podrás observar que los módulos Apache y MySQL están desactivados, pulsa “Start” en los 2 módulos y tu servidor local estará en funcionamiento.

PASO 4: Asegurarse de que todo funciona

Ya con el Apache y MySQL en funcionamiento, pulsamos “Admin” tanto en Apache como en MySQL. Al hacer esto, se tiene que abrir en nuestro navegador predeterminado las pestañas del dashboard y el PHPMyAdmin.

PASO 5: Comienza con tu proyecto

Y no te olvides de compartirlo con nosotros, estaremos encantados de ayudarte con cualquier problema en cualquier paso.

Un poco sobre mí...


Co-fundador de elFaroStudio, desarrollador web jefe y SEO. Auténtica pasión por la programación y en especial por el PHP. Más de 5 años de experiencia en el desarrollo web y PHP POO. Experto en HTML5, CSS3, jQuery, Ajax, LAMP y API Rests También toco ramas como el diseño y branding.

También te puede interesar:


One comment on “Instalación de XAMPP en Windows 10 paso a paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">